¿La Administración Pública acompaña al desarrollo económico del Perú?

Septiembre 11th, 2015

 

En los últimos años nuestra economía ha venido creciendo sostenidamente y paralelamente el empresariado grande, mediano, pequeño y sobre todo el micro-empresariado formal viene superando estoicamente barreras administrativas del sector público para seguir operando sus negocios y gestionando su desarrollo. Sin embargo, los gremios empresariales manifiestan que hay una gran oportunidad de hacer mejoras en la Administración Pública; sienten que no hay facilidades para seguir haciendo negocio, sino por el contrario, se crean o mantienen procedimientos extensos de duración, poco eficientes, o innecesarios, que les hacen perder tiempo valioso y dinero en pagos de tasas que muchas veces no están debidamente justificadas.

Las empresas sienten impotencia al tener que emprender trámites en los cuales se solicita una y otra vez documentos de identificación actualizados como la Vigencia de Poderes, RUC, copia de DNI y otros como RNP y constancia de no estar inhabilitado en OSCE. En algunos casos toma horas o días según sea el caso prepararlas y/o emitirlas, cuando sabemos que la información ya está en línea y sólo basta verificarla, empleando conexiones a través de la web.

En esta era donde la tendencia de las oficinas es cero papeles, la Administración Pública sigue solicitando fotocopias y en varios casos duplicados o triplicados para diferentes áreas de la misma entidad; como por ejemplo el caso de planos en las municipalidades. Actualmente que vivimos el auge del sector construcción, encontramos muchas trabas administrativas, se pueden aceptar los requisitos técnicos, pensando en seguridad o viabilidad física del negocio. Sin embargo, los requisitos administrativos deberían ser lo más simple y claro posibles. La simplificación administrativa pasa por un proceso que no es sencillo, porque implica un cambio cultural en las organizaciones y en ocasiones requiere de persistencia en la decisión de los funcionarios responsables. Ejemplo de ello es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), gran iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que trabajando en equipo con SUNAT y atrayendo a instituciones y gremios del sector, ha logrado luego de unos años atender eficientemente a los exportadores quienes hoy se sienten satisfechos con el servicio.

También llama la atención el hecho de, que si en el sector privado la banca nos ofrece transacciones virtuales vía internet o teléfonos móviles, ¿por qué el Estado todavía nos obliga a hacer largas colas en el Banco de la Nación para comprar derechos para realizar cualquier trámite? Si se trata de pequeñas empresas, éstas no cuentan con personal adicional para que dedique tiempo haciendo colas, generalmente son los mismos responsables de las Mypes los que deben hacer este tipo de trámites. No debemos dejar de reconocer que el Banco de la Nación es la institución del Estado con mayor cobertura nacional, lo cual favorece tanto al desarrollo económico de las provincias y a la inclusión de los pueblos; pero sola no logrará generar el dinamismo que se requiere; todas las demás instituciones deben modernizarse. En provincias, se debe tener mucho cuidado en la implementación de oficinas descentralizadas: no podemos retroceder respecto a como se venía atendiendo en Lima. La atención debe ser igual o mejor. ¿Es tan difícil tomar las experiencias y lecciones aprendidas para implementar los procedimientos de atención al administrado? Los impuestos que las empresas formales pagan son bastante altos para recibir en provincias un servicio administrativo público ineficiente.

Hay buenas iniciativas para facilitar los trámites empleando tecnología. El Perú cuenta con recursos económicos y aún recibe el apoyo de organizaciones mundiales que cooperan con el Estado que nos recuerdan que hay un gran interés de mercados desarrollados en seguir dinamizando la economía de países como el Perú. En este sentido, el reto está en responder con eficacia y oportunamente para ver materializados los productos de los proyectos de modernización.


Dina Matos Iberico

Maestría en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Administración de Negocios –ESAN- de Lima, PERU, especialización en Dirección de Proyectos y Operaciones. Gerente General de Xperta Gestión Empresarial SAC. Consultora con más de 25 años de experiencia profesional y con especialidad en gestión de proyectos en el sector público y privado, con énfasis en la dirección y administración de proyectos de reingeniería de procesos, rediseño organizacional y fortalecimiento de organizaciones.

LinkedIn | E-mail