por | Mar 2, 2023

El término y concepto de Inteligencia Artificial se emplea con frecuencia en las redes sociales y a nivel de investigación académica. Día a día, las búsquedas por el navegador cibernético van en aumento, y bien el término aún me suena a futurístico o a ficción -desde aquella aparición de Skynet en la saga de Terminator, que por cierto han pasado casi 40 años de estreno- tengo que reconocer que hoy está más presente que nunca.  

Pero ¿Qué es realmente la inteligencia artificial o IA? Haciendo una búsqueda rápida dentro de nuestro buscador favorito, nos topamos con que la inteligencia artificial “refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”[1]. Lo primero que me viene a la mente luego de leer esta definición es si la computadora o la máquina algún día, o tal vez ahora en algún lugar del mundo, viene haciendo mi trabajo -sobre esta incógnita me salta a la mente lo explicado en el libro “Sálvese quien pueda”[2]-. 

Ahora bien, investigando un poco más sobre el alcance actual de la IA en la sociedad, las fuentes indican que la IA se presenta en los siguientes ejemplos: 1) los chatbots, donde el algoritmo entiende y ofrece una respuesta (solución) al usuario; 2) los asistentes inteligentes, capaces de analizar una cuantía de datos y ofrecer alternativas de solución; y, 3) los motores de recomendaciones, que analizan estilos de consumo y ofrecen sugerencias; entre otros. Entonces, me doy cuenta que ya he interactuado con la IA o al menos esta lo ha hecho conmigo, pero todo ha sido de manera “involuntaria”. Nunca le pedí que lo hiciera; es ahí, que regreso a la definición y noto que es la aplicación perfecta de automatización de tareas y ahorro de costos – ¿Se imaginan tener un sinfín de personas haciendo esto? 

Entonces, ¿Esta IA o este modo de interactuar con ella siempre será así, sin que uno lo demande? Ingresando nuevamente al mundo de las 3Ws; encuentro que existen alternativas “voluntarias” de interacción; la más conocida al momento se llama ChatGPT. ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es una chatbot desarrollado en Nov22 por OpenAI que posee técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, posee alrededor de un 1M de usuarios y ha recibido respuestas más que positivas debido a su capacidad de generar textos muy detallados similares a los de un ser humano. Con esta idea decidí intentar usar ChatGPT. Luego de insertar algunas credenciales y permisos después, ya me encontraba dentro del chatbot. Lo que pide esta herramienta es que las preguntas o indicaciones sean precisas. Por ejemplo, “Elaborar un artículo sobre ChatGPT de una página” fue la primera consulta, y grata fue mi sorpresa cuando el chatbot atendió esta “necesidad”. En ese instante imaginé un sinfín de usos y la posibilidad de haber hilado mejor mis ideas en el primer intento de tesis, allá por el 2020. Precisamente, acá está el gran trabajo que tiene la academia para asegurar que el educando no reemplace su capacidad de investigación por una respuesta de la IA. 

Finalmente, luego de algunas experiencias y videos adicionales sobre el correcto uso del chatbot he decidido usarlo como medio de consulta y generador de ideas; así como, suscribirme a páginas en redes sociales sobre herramientas similares; la verdad hay una infinidad. Sólo queda precisar y entender la magnitud o el gigante que se viene, ChatGPT en su versión 3.5 posee alrededor de 175 billones de parámetros, mientras que ChatGPT v4.0 -se lanza en el 2024- poseerá 100 trillones de parámetros. Empresas como Google han prendido luz roja, puesto que la forma de búsqueda de las personas cambiaría. Quienes ahora buscan dentro de una lista de resultados podrían obtener la respuesta en una sola línea de manera clara y precisa[3]. 

___________________

[1]¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? (s. f.). Recuperado 25 de febrero de 2023, de https://www.oracle.com/pe/artificial-intelligence/what-is-ai/ 

[2] Oppenheimer, A. (2019). ¡Sálvese quien pueda: El futuro del trabajo en la era de la automatización (1a ed.). Barcelona: Penguin Random House. 

[3] www.ETBrandEquity.com. (s. f.). Why a new chatbot is ‘code red’ for Google’s search business—ET BrandEquity. ETBrandEquity.Com. Recuperado 25 de febrero de 2023, de https://brandequity.economictimes.indiatimes.com/news/digital/why-a-new-chatbot-is-code-red-for-googles-search-business/96720147 

Ever García P.

Consultor de Procesos y RRHH.

Ever García Pantigoso es Consultor de Xperta desde el año 2018. Es Ingeniero Industrial de la PUCP, con estudios de maestría en Gestión Pública, gestión por procesos y mejora continua; además, cuenta con experiencia en empresas del sector minero, industrial, servicios y entidades del sector público.

E-mail

Share This