por | Sep 12, 2023

Los sistemas administrativos en la gestión pública se han concebido como un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de un proceso en particular y que deben ser implantadas uniformemente por todas las entidades dentro del sector. Estos sistemas tienen por finalidad regular el uso y asegurar el buen manejo de los recursos públicos otorgados a una determinada autoridad con la finalidad de lograr su misión u objetivo de creación[1].

 

En este contexto y en concordancia con la implementación de la reforma del servicio civil en Perú (la cual refiere a los esfuerzos del gobierno peruano por modernizar y mejorar la gestión de los recursos humanos en el sector público) se crea en el año 2008 a través del DL N° 1023 la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). SERVIR tiene como función principal fortalecer al recurso humano que labora en las entidades públicas de manera integral y continua, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Como consecuencia, en el año 2014 se crea el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos -SAGRH-, (Ley N° 30057) que tiene como finalidad establecer, desarrollar y ejecutar la política de estado respecto al Servicio Civil, este sistema puede ser visto desde dos frentes: el primero se refiere al conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas que deberán ser utilizados por las entidades del sector; y el segundo, desde el servidor civil quien es el llamado a ejecutar los servicios públicos brindados a los ciudadanos.

 

El objetivo principal de esta reforma es garantizar un servicio civil más eficiente, transparente y profesional a través de principios como a) la meritocracia y profesionalización; b) la evaluación del desempeño; c) la capacitación y desarrollo profesional; d) transparencia y rendición de cuentas; e) incentivos y beneficios; y la f) simplificación administrativa. Además, el SAGRH se encuentra conformado por siete subsistemas los cuales representan un conjunto de procesos interrelacionados que indican los requisitos mínimos y/o necesarios a considerar para la correcta gestión del recurso humano dentro de las entidades. Estos subsistemas repasan los procesos de 1) planificación, 2) organización del trabajo, 3) la gestión del empleo, 4) la gestión del rendimiento, 5) la gestión de la compensación, 6) la gestión del desarrollo o capacitación, y 7) la gestión de las relaciones humanas y sociales.

 

Paralelamente, la implementación de la Ley Servir ha ido ganando terreno poco a poco dentro del sector, desde su creación a la fecha existen 95 entidades públicas que cuentan con resolución de inicio[2]. Este aumento paulatino se debe a los diversos ajustes y modificaciones realizados por el ente regulador y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los cuales han permitido agilizar y eliminar los “cuellos de botella” (Directiva 001-2021-SERVIR) del proceso de tránsito al servicio civil, reduciendo el tiempo de implementación de seis o siete años, a menos de siete meses bajo este nuevo procedimiento[3].

 

Paradójicamente, de acuerdo con las diferentes experiencias rescatadas, se advierte el poco esfuerzo por parte del ente regulador en implantar el SAGRH dentro de las entidades públicas, prueba de ello son los diversos concursos públicos donde se resalta el proceso de tránsito de los servidores civiles, antes que la implantación del sistema administrativo en las entidades. En el largo plazo esta diferencia de esfuerzos afecta la oportunidad de implantar la reforma 360° en el sector, dejando en segundo lugar la reingeniería de los procesos tales como clima laboral, retención del talento o progresión de la carrera, procesos más que importantes dentro de la gestión humana hoy en día[4].

 

Finalmente, si bien las entidades públicas en el Perú vienen dando los primeros pasos en temas de modernización, es necesario asegurar la implantación de todas las intenciones de mejora de manera holística y no por separado; debido a que la gestión de procesos es tan relevante e importante como el desarrollo profesional del recurso humano dentro de las organizaciones.

Fuente: Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, Ley N° 30057

[1] MINEDU. (2020). Gestión Pública para funcionarios que trabajan con población joven. https://juventud.gob.pe/publicacion/gestion-publica-para-funcionarios-y-funcionarias-que-trabajan-con-poblacion-joven/

[2] Lista de Entidades con Resolución de Inicio a la Ley del Servicio Civil. (2023). SERVIR – Autoridad Nacional Del Servicio Civil. https://www.servir.gob.pe/lista-de-entidades-con-resolucion-de-inicio-a-la-ley-del-servicio-civil/

[3] SERVIR. (2020). Un nuevo impulso a la reforma del servicio civil. SERVIR – Autoridad Nacional Del Servicio Civil. https://www.servir.gob.pe/boletin-gestionarh-n04/un-nuevo-impulso-a-la-reforma-del-servicio-civil/

[4] Las 10 tendencias en la gestión de recursos humanos. (s. f.). Recuperado 22 de agosto de 2023, de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/10-tendencias-gestion-RRHH.html

Ever García

Consultor de Procesos y RRHH

Ever García Pantigoso es Consultor de Xperta desde el año 2018. Es Ingeniero Industrial de la PUCP, con estudios de maestría en Gestión Pública, gestión por procesos y mejora continua; además, cuenta con experiencia en empresas del sector minero, industrial, servicios y entidades del sector público.

E-mail

Share This