por | Sep 15, 2022

Todo aquel que ha tenido a cargo un equipo de personas, ya sea en trabajos operativos o dentro de un proyecto, ha puesto a prueba el uso de sus “habilidades blandas”, es decir, su capacidad de comunicación, de escucha, de regulación emocional, de empatía, de trabajo en equipo, de manejo de conflictos, entre otras [1]. Este conjunto de habilidades blandas representa sólo una de las dimensiones de competencias necesarias en un Project Manager, entonces podría preguntarme ¿qué tanto debo priorizar desarrollarlas y aplicarlas en mis proyectos? Tal vez la siguiente pregunta nos encamine a la respuesta. Suponga que debe financiar un proyecto para construir un puente en una vía principal … ¿Prefiere que el Project Manager tenga mucho conocimiento en estructuras civiles, haya construido muchos puentes, o sepa liderar al equipo constructor?

En el ámbito de la gestión de proyectos, el Project Management Institute – PMI ha definido dentro de su estándar “Project Manager Competency Development Framework – Third Edition” (2017), las tres dimensiones de competencias que debe tener un Project Manager, éstas son: Knowledge Competence, lo que sabe el Project Manager sobre la aplicación de procesos, herramientas y técnicas para actividades de proyecto; Performance Competence, cómo aplica los conocimientos de gestión de proyectos para cumplir con los requisitos del proyecto; y Personal Competence, cómo se comporta el Project Manager cuando realiza actividades dentro del entorno del proyecto, sus actitudes y características básicas de personalidad.

Sin embargo, al estar la dimensión de Personal Competence conformada por las conductas, actitudes, influencias culturales y características fundamentales de la personalidad que contribuyen a la habilidad de una persona para gestionar proyectos, estas competencias personales se convierten en las principales del Project Manager, toda vez que mejoran su habilidad para usar en forma efectiva las otras competencias de conocimiento y desempeño [2], tal como se representa en el siguiente esquema.

Entonces, las competencias personales, es decir, las habilidades blandas y la inteligencia emocional son prioritarias en un Project Manager, como lo son también en todas las profesiones y ámbitos laborales, tal como lo demuestran los resultados de las siguientes investigaciones.

  • El 85% del éxito en el trabajo proviene de tener habilidades blandas y habilidades interpersonales bien desarrolladas, y solo el 15% del éxito en el trabajo proviene de las habilidades y conocimientos técnicos (habilidades duras), según investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Standford, National Soft Skills Association https://www.nationalsoftskills.org.
  • La habilidad más requerida de los graduados de universidad es la capacidad de trabajar en equipo incluso antes que la solución de problemas y las habilidades analíticas o cuantitativas, según una encuesta realizada en el 2015 a un grupo de gerentes por la National Association of Colleges and Employers – NACE. Tomado de “Habilidades Blandas a la Vena – Destrezas Emocionales para un Mundo Ágil”, David Fischman, 2022, p. 19.
  • La característica más frecuente en los ejecutivos exitosos es la inteligencia emocional (74%), seguida por la experiencia relevante (71%) y al final está la inteligencia o coeficiente intelectual (48%). Sin embargo, en los ejecutivos que fracasaron, su característica más frecuente es la experiencia relevante (79%), seguida por la inteligencia o coeficiente intelectual (71%), y al final aparecía la inteligencia emocional (24%) para los ejecutivos que fracasaron, pues tenían serias dificultades en algunas competencias emocionales y por tanto debilidad relativa en su inteligencia emocional general, según un estudio a 515 ejecutivos de países de Latinoamérica, Japón y Alemania, contenido en “The Emotionally Intelligent Workplace”, Cary Cherniss y Daniel Goleman, 2001, p. 190 y 191, que tiene participación de Claudio Fernández-Aráoz.
    http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/the_emotionally_intelligent_workplace-_how_to_select_for_measure_and_improve_emotional_intelligence_in_individuals_groups_and_organizations.pdf#page=215

Con todo lo expuesto, podemos concluir que las competencias personales deben ser priorizadas en nuestra vida profesional, sin descuidar las de conocimiento y desempeño. Ahora podemos responder la pregunta que nos hiciéramos al inicio para financiar el proyecto de construir un puente en una vía principal. Podríamos esperar que la gran mayoría prefiera priorizar que el Project Manager tenga las suficientes competencias personales bien desarrolladas, lo que le permitirá liderar al equipo constructor.

Finalmente, si se interesan por entender con mayor detalle los conceptos y cómo desarrollar las diversas habilidades blandas que se mencionan en el ámbito de la gestión de proyectos, aquí les dejo la lista de temas generales que pueden encontrar desarrollados en dos documentos principales del PMI.

Project Manager Competency Development Framework – Third Edition

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos – Guía del PMBOK® Séptima edición y El Estándar para la Dirección de Proyectos

–        Comunicación.

–        Liderazgo.

–        Administración.

–        Capacidad cognitiva.

–        Efectividad.

–        Profesionalismo.

–        Dirección y Liderazgo Distribuidos.

–        Cultura del Equipo de Proyecto.

–        Equipos de Alto Rendimiento.

–        Habilidades de Liderazgo.

–        Habilidades Interpersonales.

–        Adaptación de Estilos de Liderazgo.

____________________________________

[1] Tomado de “Habilidades Blandas a la Vena – Destrezas Emocionales para un Mundo Ágil”, David Fischman, 2022, p. 14.

[2] Tomado de “Project Manager Competency Development Framework – Third Edition”, PMI, 2017, p. 11 y 12.

Luis Mendoza Mondragón.

Luis Mendoza Mondragón es Consultor en Gestión de Proyectos, Procesos y PMO, y ha participado con Xperta desde el 2012. Es Ingeniero Industrial colegiado, MBA y Maestría en Gestión de Operaciones, con Post-Grado en Dirección de Proyecto y en Transformación Digital, certificado como PMP, PMI-RMP, Scrum Master (SMPC), Scrum Product Owner (SPOPC), Agil Coach (ACPC), OKR Certified Professional, Kanban Essential KEPC y PMO-CP. Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos tecnológicos, mejora de procesos y servicios, metodologías de gestión de proyectos, y gerenciamiento de Oficinas de Proyectos (PMO), en importantes organizaciones públicas y privadas. Es Instructor en técnicas y herramientas de gestión de proyectos.

E-mail

Share This